jueves, 6 de agosto de 2015

ULISES RODRIGUEZ LIBRE E INOCENTE: ENTREVISTA EXCLUSIVA A SU ABOGADO MARCO RIVEROS RAMOS.


ULISES RODRÍGUEZ… ¡LIBRE E INOCENTE! 
Entrevista exclusiva a su abogado defensor Dr. Marco Riveros En una de las oficinas de San Vicente Cañete, donde amablemente uno de los entrañables amigos de Ulises Rodríguez se prestaba para recibir a cada uno de los alcaldes que desfilaron a brindar su bienvenida y apoyo a su líder de siempre, en exclusiva para nuestro medio su abogado defensor, Dr. Marco Riveros, responde a algunas interrogantes que se sembraron frente a la liberta de Ulises Rodríguez: 
Dr. Marco Riveros aclárenos. Parte de la prensa dice que Ulises Rodríguez fue declarado inocente y dice lo contrario ¿cuál es la verdad?. 
Fue declarado inocente del delito de malversación de fondos, luego de quince años de proceso injusto y en el que incluso sólo por no asistir a una sola audiencia ordenaron su carcelería como un exceso del sistema de justicia y no por indicios o pruebas en su contra. Del mismo modo, informar que se encuentra pendiente un Recurso de Nulidad frente a un extremo de la sentencia que resolvió imponiéndole una pena de cuatro años, pero que será procesado en libertad como corresponde hasta que la Corte Suprema decida en última instancia si es culpable o inocente del delito de peculado. Por lo pronto, mientras no haya una decisión firme del Poder Judicial en última instancia, ULISES RODRIGUEZ LAZARO es inocente. 
El extremo de la sentencia que le impone cuatro años y le otorga la libertad ¿en qué se sustenta? 
Se sustenta en un peritaje contable y como dijo abiertamente el Sr. Ulises Rodríguez manipulado bajo intereses políticos y que la Sala Penal que lo juzgó ha omitido en analizar, porque el perito contable Roberto Aguilar Valdez - por ejemplo - fue nombrado a dedo y no se respetó el Registro de Peritos Judiciales que la ley exige al cual no pertenece. Asimismo la Sala Penal presidida por el Dr. García Huanca ha omitido abiertamente la investigación y análisis como aparece la firma falsificada del otro perito contable Nilver Chavez Culqui de quien se recepcionó su Historia Clínica por un enfermedad que este señor padece por problemas cerebrales de hace más de cinco años y resulta inaudito que haya elaborado y firmando un peritaje contable en el año 2012 para el juicio del mi patrocinado con una firma burda y falsificada demostrado por un peritaje de grafotécnia que la Sala Penal se encargó que no ingrese al debate procesal por tecnicismos legales contrarios a la razón y al derecho. 
Este peritaje contable, para ser claros y precisos, no tiene pies ni cabeza, por eso la Sala Penal en la sentencia omite en señalar cuánto de dinero se habría apropiado Ulises Rodríguez Lázaro, ni el fiscal sabe, por lo mismo que el peritaje en nada les ayuda y al azar han buscado un monto y nos hacen creer que Ulises Rodríguez Lázaro se apropió de 15,000 nuevos soles de la Municipalidad de Yauyos cuando establecen este monto como reparación civil. ¿Puede creerse esto? No. 
En peculado hablamos que malos funcionarios se apropian de ciento de miles de soles hasta de millones, pero después de quince años de proceso, en el caso Ulises se dice 15,000 nuevos soles, es carente de sustento. La sentencia en el extremo de peculado, que una vez más se encargará la Corte Suprema de enmendarles la plana como lo hizo anteriormente al declarar nula la sentencia y sancionar a los magistrados con apercibimiento, por no sustentar la apropiación del dinero con un peritaje contable cuestionado. 
El Poder Judicial tendrá que explicar del porqué escogieron a dedo a este señor Roberto Aguilar Valdez que en nada ayudó a esclarecer los hechos y otro por qué no se investigó la falsificación de firma del otro perito Nilver Chavez Culqui que está postrado en cama hace mucho tiempo por problemas cerebrales y jamás participó en ese peritaje contable que le falsificaron su firma. Un escándalo que los medios deben investigar de cómo se llevan a cabo algunos casos en la Corte Superior de Justicia de Cañete. El ex consejero regional Ulises Rodríguez siempre fue juzgado mediáticamente por largos 15 años. 
¿Cuál es su sentimiento al haber obtenido una sentencia que declara inocente a Ulises Rodríguez Lázaro?. 
Especialmente que la justicia llegó, no por obra del Poder Judicial, sino de una batalla acérrima de la defensa que demostró su inocencia y no le quedó otra alternativa al sistema de justicia que declararlo inocente a pesar que el tema es mediático. Ahora nadie puede atreverse a decir o señalar que existen indicios o algo parecido porque incurrirían en difamación agravada. En cuanto al delito de peculado no nos dejaron el espacio y la oportunidad de demostrar la inocencia de Ulises Rodríguez. Podemos decir que fueron muy benevolentes con el perito contable Roberto Aguilar Valdez para quien incluso en pleno juicio solicitamos su detención por la falta de sustento en sus declaraciones, pero ahora que está en libertad se iniciarán las denuncias penales correspondientes para que se investigue ¿quién y cómo nombraron a este perito y luego por qué el Poder Judicial omitió en investigar la falsificación de firma del otro perito Nilver Chavez Culqui?. Sigue la lucha y es parte del trabajo de la defensa en estos casos mediáticos donde considero que el Poder Judicial no está preparado aún para sentenciar valientemente en los casos mediáticos absolviendo de los cargos injustos a los procesados y donde deberían sancionar que el Ministerio Público no aporta los medios probatorios idóneos en estos casos.
 ACUSATORIO HIPÓCRITA
 Aprovecho señalar aquí que tengo una posición marcada en que nos encontramos bajo un sistema de justicia acusatorio hipócrita donde se nos enseña que el sistema de justicia tiene que demostrar la culpabilidad del procesado; y esto no es así, porque cuando el Ministerio Público lleva el caso a juicio no presenta pruebas idóneas y el Poder Judicial lamentablemente tiene que convertirse en otro fiscal porque si no todos los casos saldrían con la absolución del procesado. Es tan crítico nuestro sistema que a la fecha he observado que hay muchos casos en los cuales con la declaración de la parte agraviada y un acta de reconocimiento por parte de la presunta víctima es suficiente para imponer una prisión preventiva o detención hasta sentencia condenatoria de muchas personas, por ello debo decir a los estudiantes de Derecho y colegas abogados con suma valentía que no nos dejemos engañar con este sistema acusatorio hipócrita, debemos demostrar la inocencia de nuestros patrocinados es el único camino de hacer justicia, sino a resignarse y a renegar del sistema de justicia que en nada ayuda a nuestros patrocinados donde algunos de ellos purgan cárcel injusta como el caso de Liliana Castro Manarelli que le costó cuatro años de cárcel para que luego la declaren inocente o de Paul Olórtegui que luego de haber sido capturado con tanta parafernalia es liberado al demostrarse hechos críticos e irregulares de investigación, o el caso emblemático que todo estudiante de derecho y abogado conoce, me refiero al “Monstruo de Armendaris” donde un inocente fue asesinado por el sistema de justicia para luego encontrar al verdadero culpable que confesó cuando dicho inocente ya estaba en su tumba. 
Termino diciendo que si el abogado no demuestra la inocencia como corresponde, para qué serviría su existencia y su labor profesional si tan sólo espera que el Poder Judicial haga su labor imposible, si la fiscalía se lava las manos y entrega casos sin sustento valiéndose que son casos mediáticos. Aquí el abogado sería un convidado de piedra que es lo que algunos jueces quieren o se piensa acostumbrar cuando dicen: “calla”… “calla abogado” “espera que el fiscal demuestre la culpabilidad” y mentira, porque al momento de sentenciar, lo condenan a tu patrocinado sino has demostrado la inocencia, “un convidado de piedra no necesita un patrocinado ni es un profesional que ejerce el derecho”, “un abogado en juicio no es un notario es defensor y esto significa demostrar la inocencia”. 
¿Pone las manos por su cliente Ulises Rodríguez Lázaro, está convencido usted de su inocencia?. 
Absolutamente, sino no lo defendería. Tan convencido estoy que si el Poder Judicial de este país no abre los ojos, acudiré a instancias internacionales para cuestionar cómo puede decirse que este hombre se apropió del patrimonio de la municipalidad sin pruebas, por el contrario no tiene signos de riquezas, humilde, para quienes lo conocen siempre se traslada en combis o omnibuses, ni siquiera tiene una moto lineal, menos auto, departamentos edificios como otros lo tienen y nos les pasa nada. Un político humilde y querido, otros abogados me dice y casi les creo que si él tendría plata habría hablado al perito, fiscales, jueces con recomendaciones por doquier de los amigos y ni siquiera hubiese ingresado a juicio. Pero ese no es mi método de trabajo porque allí me estaría convirtiendo en un apañador de este sistema de justicia totalmente cuestionado, finalmente establecer que en nuestro país se juzgan en base a indicios y no en pruebas y dicen que estamos en un sistema acusatorio donde el fiscal debe demostrar el delito, pero no es así, el Poder Judicial en juicio se convierte en otro fiscal lamentablemente porque el Ministerio Público no tiene el presupuesto, personal y colaboración para llevar casos con pruebas idóneas lamentablemente a esto lo denomino Sistema Acusatorio Hipócrita le piden al fiscal pruebas y no le dan las herramientas, al poder judicial imparcialidad pero ellos no ven casos bien sustentados, pero sospechan la culpabilidad del procesado y se convierten en fiscales contaminando todo el sistema de justicia por eso debe demostrarse la inocencia, no te parece?. 
 En este instante se presentan más alcaldes y piden las fotos de rigor con Ulises y el abogado defensor a quien todos parecen quererlo como abogado pero el muy cauto señala no tener la tarjeta y cualquier asunto antes debe analizarse, parece ser sencillo y respetuoso, dicen por allí que a Ulises le salió gratis porque viniendo de lima se trasportaba en combi y mototaxis para llegar al penal y defender al exconsejero regional y las dos polladas para sus honorarios lo destinó para el sustento de Ulises Rodríguez, sólo con el afán de cumplir con su trabajo, alguna vez éste dijo en otros medios de comunicación nacional y hoy me ratifica: “defiendo por convicción y mi mayor compensación es demostrar la inocencia de mi cliente como un médico su mayor satisfacción es salvar una vida que ya estaba perdida”. Es para sacarse el sobrero sinceramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario