ULISES RODRIGUEZ SALDRÍA EN LIBERTAD EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TESTIGOS DEL PROCESO DECLARARON UNÁNIMEMENTE A SU FAVOR INCLUSO LA DENUNCIANTE CELINDA BARAHONA Y PERITOS NO LOGRAN ESTABLECER RESPONSABILIDAD PENAL.
En los pasillos de la Corte Superior de Justicia de Cañete son fuertes los rumores de que el ex consejero regional, Dr. Ulises Rodríguez Lázaro, quedaría en libertad en los próximos dias del año en curso, luego de catorce meses de encierro en el Penal de Cantera.
Entrevista exclusiva a su abogado – defensor, Dr. Marco Riveros
Para la dilucidar esta situación entrevistamos al Dr. Marco Riveros, defensor del controvertido político yauyino.
Dr. ¿puede decirnos qué hay de verdad en esto?
Buenas tardes, estimado Wilfredo. Sinceramente, desconozco si esto es así, pero me permito señalar que este proceso emblemático ya tiene un resultado en cuanto al desarrollo de los medios de prueba los que conducen a demostrar la inocencia de Ulises y siendo la audiencia pública debe ser ésta una conjetura válida en los pasillos a los que refieres. En efecto, al ex consejero regional se le viene acusando puntualmente por 4 presuntas irregularidades en su gestión como alcalde de Yauyos, estos son:
La construcción de la plaza de Yauyos, el Coliseo, el Estadio Municipal y la compra de una camioneta usada y un tractor nuevo, ninguna otra queja o reclamo en su gestión como alcalde de Yauyos ha pasado al tamiz del interés penal. Son muchos, pero no tienen connotación penal sino de orden político superfluo. Sobre estas acusaciones puntuales se dice que habría sobrevalorado las obras y se habría apropiado de dinero de la municipalidad, para esto el Ministerio Público ha presentado tres medios probatorios, nueve testigos, un peritaje civil para determinar si hubo o no sobre valorización de las obras y un peritaje contable para establecer de cuánto de dinero presuntamente se habría apropiado Ulises.
Sin embargo, después de 14 años de proceso continuo, tres veces quebrado el juicio por responsabilidad exclusiva del poder judicial, un año y dos meses de estar en la cárcel, Ulises hoy las pruebas tienen el siguiente resultado:
Los nueve testigos todos ellos incluida la denunciante Celinda Barahona han señalado en forma unánime que Ulises no se apropió de ningún sol de la Municipalidad de Yauyos y que el tractor y la camioneta se compró por decisión del concejo municipal contando para ello con un Comité Especial de Adjudicación y Licitaciones que han sido autónomos.
En cuanto al peritaje civil, dos peritos oficiales ambos ingenieros han establecido que las obras hechas por Ulises valen más que el gastado presupuestalmente, esto es que no hay ninguna sobrevaloración de las obras de Ulises, lo que significa que no se ha quedado con ningún sol, corroborando lo dicho por todos los testigos.
En cuanto al peritaje contable, si bien es cierto habla de una serie de irregularidades administrativas entre incumplimientos de los procedimientos legales o regulares, señala de manera muy clara que la responsabilidad de estas irregularidades es del Comité Especial de Adjudicaciones y Licitaciones por ser estos autónomos e independientes en determinar cómo elegían a los ganadores de la buena pro y los procedimientos de la licitación o adjudicación, por lo que al ser autónomos ningún regidor, menos el alcalde podían siquiera jalarles las orejas o llamarles la atención porque según la Ley, estos son autónomos.
Lo que sí cabe precisar aquí que curiosamente uno de los integrantes del Comité de Adjudicaciones y Licitaciones fue el ahora alcalde de Yauyos Diomedes Dionisio Inga que lo procesaron penalmente, pero fue declarado inocente; entonces, como es lógico, si el miembro del Comité de Adjudicaciones fue declarado inocente, con mucha más razón es inocente el alcalde quien ni siquiera podía jalarle las orejas. Por todo ello, tal como se ha desarrollado el proceso hasta ahora y frente al riesgo que la Sala Penal pueda ser desactivada nuevamente porque dos magistrados supernumerarios serán reemplazados por lo titulares que vienen de Lima con lo que se daría el quiebre del juicio por cuarta vez, le corresponde estar libre a Ulises en aplicación a los principios y garantías constituciones vigentes.
De este modo, estaría saliendo libre este miércoles 27 de mayo en el que solicitaremos la variación del mandato de detención por una de comparecencia, ya que ni un minuto más debe estar en la cárcel para alguien que tiene todos los medios probatorios que demuestran su inocencia.
¿Qué probabilidades hay que no le den la libertad este 27 de mayo?
Ninguna, puesto que la ley y la razón están de su lado y resulta injusto a estas alturas mantener en la cárcel a una persona que ingresó al penal, no por pruebas en su contra como vemos a muchos funcionarios que se llenaron de plata a sus bolsillos y tienen signos de riqueza, aquí no.
Él ingresó al penal porque no asistió a una sola audiencia en el transcurso de más de catorce años de proceso, y Ulises expresó en una carta de puño y letra, esto se debió según él por intereses políticos y mediáticos que lo querían en la cárcel dirigiendo su mirada al líder de Patria Joven, Javier Alvarado a quien le convino sin duda que Ulises no esté libre ya que él era el único consejero regional opositor y denunciante de presuntas irregularidades del gobierno de Javier Alvarado entre ellas la adquisición de las laptops y las ambulancias entre otras más que merecerán luego en la historia un profunda investigación.
Recuerda él que en plena campaña electoral a solicitud de Ulises se creó una comisión investigadora en el Consejo Regional para establecer las presuntas vinculaciones de Javier Alvarado con el Sr. López Meneses, pero curiosamente en los últimos días del mes de diciembre de 2014 una vez que se despedían los consejeros regionales todos a favor de Javier Alvarado, dejaron sin efecto el acuerdo regional sin haber realizado ninguna investigación, y los nuevos consejeros regionales hasta ahora ni siquiera les ha llamado la atención, por lo que espera que el líder del movimiento político La Familia Ing. Nelson Chui, hoy Gobernador Regional de Lima - Provincias tome cartas en el asunto porque la historia no puede tener hojas en blanco sin contar.
Sabemos que usted es un reconocido abogado penalista y sus honorarios deben ser astronómicos ¿Cómo Ulises Rodríguez le paga sus honorarios?
Mi especialidad es defender casos emblemáticos y mediáticos, lo hice con el caso de Alexis Humala Tasso sólo en el caso de Krasny del Perú donde el Congreso de la República me dio la razón en su informe final al establecer que sólo en los contratos de Krasny no hubo tráfico de influencias, sobornos y actos de corrupción para luego exigir al Ministerio Público que lo archive en un escenario político, económico y mediático y así se hizo archivándose definitivamente. También lo hago ahora en el caso de este ciudadano donde casi todo el Perú lo considera un delincuente en potencia, capo del Narcotráfico, me refiero a Gerald Oropeza para quien, sin temor alguno, sólo defiendo su derecho a que lo traten como inocente hasta una sentencia judicial por ser este un derecho constitucional de todo ciudadano para lo cual presenté un habeas corpus no sólo en beneficio de él sino de todos los ciudadanos de nuestro país que son juzgados como delincuentes por los medios de comunicación, sin recibir ni siquiera una sentencia judicial, aclarando aquí que no lo defiendo de ningún modo en los casos de narcotráfico y lavado de activos que son otros los abogados que lo llevan a quienes ni los conozco.
En todos ellos mi mayor compensación es los resultados positivos y la gratificación de luchar por mis convicciones y recibo los honorarios que estos me puedan dar luego de la resultas del proceso. Lo mismo es en el caso de Ulises a quien incluso cuando realizaron dos polladas para mis honorarios, solicité que el dinero recaudado pase a servir como sustento de este político a quien lo conozco es muy modesto y humilde, del cual me llama la atención porque sé de muchos políticos que tan sólo de ser alcaldes una vez ya tienen camionetas, departamentos, casas hasta amantes, en cambio este señor ha sido director de UGEL, dos veces alcalde de Yauyos, dos veces consejero regional del gobierno regional de Lima y para todos quienes lo conocen no tiene ni un carrito tico ni una moto lineal y siempre se le ha visto transitar en una combi o caminando con sus pobladores con una camisa sencilla y un pantalón de traje sin ninguna timidez, pero con orgullo y gratificación más que el cariño de su pueblo.
¿Qué le puede decir a los pobladores de Yauyos que prácticamente lo odian a Ulises por ser presuntamente corrupto y celebran que esté en la cárcel?
Decirles que tienen toda la razón y luchen por sus convicciones, si creen que Ulises es un gánster, pues luchen por demostrarlo y si esto es así lo digo con mucha convicción que “Ulises se vaya a la cárcel inmediatamente y de manera definitiva, pero si es inocente lo lamento por él por los daños que se le causan a él y a su familia”. Por lo pronto informarles que son cuatro las acusaciones que le hizo el Ministerio Público a Ulises y de estos cuatro cargos Ulises es inocente, si hay algún otro cargo que lo denuncien y que esta vez que se sean con pruebas porque sino incurrirán en el delito de denuncia falsa o calumniosa por los daños que se le causa a una persona y más a un político que siempre tendrá gente que lo quieren y otros que lo odien, sin duda como Abimael Guzmán o Alan García.
De acuerdo a su respuesta anterior ¿Celinda Barahona será denunciada por el delito de denuncia calumniosa?
No sé qué piense Ulises. Yo recomendaría que no la denuncie, porque ella lo único que hizo es comunicar a la fiscalía una serie de irregularidades administrativas y de índole político. Repito, ninguna de ellas tenía connotación penal, pero más bien el escenario político y mediático han convertido poco a poco estas irregularidades a delitos y con cuatro acusaciones concretas, entonces no es culpa de la ciudadana Celinda Barahona sino del sistema judicial que necesita en este país mejorar y perfeccionar para que no veamos a funcionarios que se llenan la plata al bolsillo y están libres porque su plata lo puede todo y a funcionarios o políticos como Ulises tenga que parar en la cárcel hasta demostrar su inocencia.
Ulises denunció estando en la cárcel una serie de actos sospechosos en su contra bajo intereses políticos ¿que nos puede decir usted al respecto?.
Sí Wilfredo, esto es cierto, primero es el hecho que el delito de malversación de fondos y cuya pena es de cuatro años en 12 años éste delito ya ha prescrito. Inicialmente Ulises nunca quiso que se reclame la prescripción porque para él un político debe salir con una sentencia que declare su inocencia para que luego el pueblo no piense mal, pero a solicitud nuestra y frente a las pruebas a su favor interpusimos la prescripción de este delito para que el juicio dure menos y no esté en cárcel innecesariamente.
Aun así la Sala Penal consideró que no se debe aplicar la prescripción para Ulises a diferencia del caso de Liliana Torres en que sí se aplicó este mecanismo procesal que le corresponde a todo ciudadano, ¿Por qué para Ulises no respetan la prescripción a pesar de la claridad de más de 14 años de proceso? Otro, se trata de los dos peritos contables, entre ellos hay uno que hoy se obtuvo su historia clínica de la enfermedad del perito Sr. Nilver Chavez Culqui que desde hace cinco años padece de problemas cerebrales. E
s decir no es consciente de sus actos, sin embargo, apareció realizando un peritaje contable en el caso Ulises, lo que es peor, le falsificaron la firma burdamente. Asimismo el otro perito Manuel Aguilar Valdez a pesar que no pertenece al Registro de Peritos Judiciales - y la ley prohíbe que alguien participe como perito si no pertenece a la REPEJ- aparece él en todo este proceso como perito porque según la Sala Penal es un perito extraordinario nombrado a dedo sin tomar en cuenta que la Corte Superior tiene más de diez peritos contables inscritos en la REPEJ.
Entre otros más hoy 22 de mayo (ayer), en audiencia del juicio oral ha registrado fílmicamente la periodista Maribel Porta como desapareció una prueba vital en favor de Ulises, esto es un peritaje valorativo de la camioneta que compró la Municipalidad de Yauyos y después de un candente debate procesal que duró hasta altas horas de la noche la Sala Penal ordenó que se recomponga esta prueba que extrañamente había desaparecido y ordenó que se investigue y de ser el caso se denuncie a los magistrados y personal jurisdiccional para que den una explicación cómo se pueden perder pruebas y justamente a favor de Ulises.
Hay muchas irregularidades más pero son parte del desarrollo del proceso que por el tiempo se sabrá en otro momento.
Si no sale Ulises Rodríguez Lázaro y lo condenan como culpable de los cargos que se les atribuye, ¿qué hará usted?
Quedarme triste y frustrado por nuestro sistema de justicia. Respetar la decisión de la Sala y acudir a la Corte Suprema quien ya en dos oportunidades declaró nula la sentencia y sancionó a los magistrados que condenaron a Ulises sin contar con peritaje contable ni valorización de las obras, es decir, fue juzgado mediáticamente como sucede con muchos casos en este país donde los jueces algunas veces están influenciados por el que decir del tema mediatizado y allí mi lucha porque sean las pruebas y no los rumores quienes juzguen a los ciudadanos en este país, de allí mi reflexión y lo hice ante el 12 juzgado penal de Lima que ventila el habeas corpus que he planteado recientemente: “Jesús fue juzgado mediáticamente, prefirieron a Barrabás y no a él; según ese escenario mediático no hubo un funcionario valiente y Pilatos se lavó las manos.
Hoy en todo el mundo los medios de comunicación influyen en las decisiones de los poderes del estado y son pocos los funcionarios valientes y otros se lavan las manos como Pilatos. El habeas corpus es para que se trate como inocente a todo ciudadano hasta una sentencia judicial así sea Oropeza, Nadine Heredia, General Urresti, Belaunde Lossio, Liliana Castro Manarelli, Paul Olórtegui” Agrego también para Ulises Rodríguez Lázaro ex consejero regional por la provincia de Yauyos quien deja su vida política y su libertad sólo en las manos de su Señor de Cachuy conforme me supo decir valientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario