miércoles, 23 de marzo de 2011

ALCALDES INEPTOS DE YAUYOS A TRES MESES DEL CARGO AUN NO SABEN QUE HACER

Como para no creer en los pueblos de Yauyos existen alcaldes ineptos que después de tres meses de haber asumido el cargo y habiendo recibido más de cien mil soles hasta la fecha aún no hayan movido ni siquiera una piedra en sus pueblos.

Una clara muestra de la incapcidad que linda con la idiotez de algunos personajes que llegaron al cargo sin saber a lo que se metían. Hoy son victimas de "asesores" de todos los colores que lo único que hacen es "asaltarlos" mientras los pueblos solo se enteran por la noticia de las ingentes sumas de dinero que vienen recibiendo los municipios.

Lo que se agrava con el silencio complice de los regidores que no saben sus derechos y obligaciones y actuan solo como peones o mandaderos de los alcaldes, para servir la gaseosa, para cerrar la puerta o para hablar por los altoparlantes.

Lo que si es grave es que las computadoras entregadas por el SIAF para transmitir los gastos de la municipalidad y cheques esten en las oficinas de los contadores en Lima, Mala y Cañete donde a espaldas de los Regidores, a espaldas de la población y a espaldas de los demás funcionarios los alcaldes y los contadores disponen a su regalado gusto de los dineros de los pueblos de Yauyos, con cheques a desconocidos que la población jamás conocerá.

Estas computadoras y la contabilidad deben de estar en la Municipalidad y de ninguna manera fuera de ella.

Otro caso grave es la designación de tesoreros sin estudios superiores, como ordena la directiva de Tesoro Público, es decir se busca sonsitos o sonsitas para que firmen lo que sea.

Otro tema es que los gastos deben estar debidamente acorde con los presupuestos y deben pasar por el proceso ordinario de licitación o contratación del estado.

En fín, al cierre del primer semestre, que será en el mes de junio, habrá suficentes razones para enjuiciar y procesar a más de un alcalde en Yauyos, en la mayoría de casos por ineptos.

lunes, 21 de marzo de 2011

NADIE SABE NADA DEL ALCALDE DE VIÑAC. REGIDORES MUDOS ANTE EL PUEBLO.

Por: Manuel Madueño RamosLa población viñaquina recibió entre bombos, platillos y enfervorizada la designación del profesor Gelasio Gerónimo Rojas del Partido Político “Confianza Perú” como nuevo alcalde del Concejo Distrital. Hace años este cargo lo detentaban ciudadanos del anexo de Apurí, como el tristemente célebre Wenceslao Arbizu Reynoso que durante ocho años no hizo nada por el pueblo, sin embargo el dinero cobrado de FONCOMUN y otros ingresos desapareció como por arte de magia; de la misma manera lo hizo con los documentos, actas, etc, para que no haya pruebas y poder denunciarlos. Después ingresó el Sr. Teodardo Carrión Huamán, muchos guardamos cierta esperanza, porque se formó en la Institución Educativa de Víñac, claro está no defraudó por completo. Hizo obras de gran envergadura, pero parece que le faltó tiempo para completar con todos sus proyectos programados.

A inicios del mes de enero, el profesor Gelacio Gerónimo por problemas que no vale la pena recordar, sufrió un pequeño derrame cerebral del cual todavía no se recupera por completo. Ya han pasado más de dos meses de su ausencia y el teniente alcalde y los regidores no dicen que esta boca es mía. Según la nueva Ley Orgánica de Municipalidades, el alcalde y los regidores deben sesionar dos veces al mes, para recibir su dieta correspondiente; sin embargo hasta el momento no sucede esto. Todos esperamos con gran preocupación que el alcalde recupere sus facultades intelectuales y físicos y se reintegre de inmediato a cumplir con lo prometido, sino el caos y la anarquía los va devorar, no sólo al Concejo Distrital sino a la población.

La Ley Orgánica de Municipalidades dice, en ausencia del alcalde debe reemplazarlo el 1er Regidor de la lista, Sr. Amadeo Carrión Barrios y si éste no está en condiciones debe ingresar el 2do de la lista el Sr. César Quispe Requena, porque el “Comando nunca muere”. Es conocido que el más perjudicado es Víñac, sus anexos. Este silencio no debe continuar por más tiempo. En la vida todo podemos recuperar, menos el tiempo. Entonces es hora de actuar, los distritos se la provincia de Yauyos, ya han recibido cientos de miles de soles correspondiente a los meses de enero y febrero. “Yauyos Noticias” publica el lunes 07 que Yauyos ha recibido S/ 614, 331.860; Víñac S/. 118, 687.42; Madeán S/ 88, 821.18 y Huangáscar S/.83, 766. 14. Y el mismo noticiero se pregunta, en qué obras se ha invertido este dinero?.

Creo que los miembros del Concejo Municipal de Víñac deben de pronunciarse y tomar las medidas más adecuadas, que no sigan herméticamente callado, y por más que nos duela, decir la verdad, porque el silencio es cómplice de una serie de hechos que se está ocultando. La colonia viñaquina de Lima y de otros lugares espera con ansias un esclarecimiento inmediato, no deseamos que haya una serie de comentarios en desmedro del pueblo y de los regidores, así como de los funcionarios. Algunos se preguntan, porqué no intervienen las autoridades comunales, judiciales y digan cómo sigue la recuperación del alcalde. Creo que esto es pedir demasiado, no es de su competencia.

DAMAS VIÑAQUINAS MUY ENFERMAS

La colonia viñaquina en Lima, se hallan preocupados porque ilustres damas se hallan muy delicadas de su salud. Rogamos que la paisanada tenga a bien de visitarlas, darles un poco de aliento y esperanza, porque somos arrieros y en el camino nos encontramos. Caso de la Sra. Marina Auris Centeno esposa de nuestro connotado editor de libro se Química, profesor Alejandro Tello Inga. De igual manera Gladys Centeno Alva, hija del Sr. Jacinto Centeno Huari, el popular “Garcés”, uno de los sobrevivientes del famoso Conjunto Musical de la zona sur de Yauyos “Los Gatos Negros” relatada en la obra “La Historia Jamás contada de Yauyos” y finalmente Elba Mendoza Huari, todas ellas con enfermedades incurables, sólo un milagro podrá salvarla. Es necesario que en la hora postrera de la vida, vayamos a su lecho de dolor y ofrecerles una palabra cariñosa de fe y esperanza.

domingo, 6 de marzo de 2011

COMUNEROS SE ENFRENTAN EN LAS ALTURAS, HAY HERIDOS Y DETENIDOS EXTRAJUDICIALMENTE, SECUESTRO EN AMBOS BANDOS. SIN GARANTIAS DEL ESTADO COMO EN LOS TIEMPOS DE TRIBUS SALVAJES.

COMUNEROS SE ENFRENTAN EN LAS ALTURAS, HAY HERIDOS Y DETENIDOS EXTRAJUDICIALMENTE, SECUESTRO EN AMBOS BANDOS. SIN GARANTIAS DEL ESTADO COMO EN LOS TIEMPOS DE TRIBUS SALVAJES.
AUTORIDADES DE HUAÑEC  BRILLAN POR SU AUSENCIA EL PUEBLO ABANDONADO A  LA LEY DEL MAS FUERTE. GOBERNADOR DE YAUYOS DEBE BRINDAR GARANTIAS A COMUNEROS. EN HUAÑEC Y TANTA SE ALISTAN PARA NUEVOS ATAQUES.
Como para no creer en pleno año 2011, tiempos de globalización y de modernización , comuneros de Huáñec y de Tanta se enfrentaron el día de hoy como tribus de indios salvajes, con golpes, piedras palos y lo más grave haciendo uso de armas de fuego. Ante la indiferencia de sus autoridades que no hacen nada y por el contrario han huído hácia Lima, dmostrando incapacidad para sus cargos, dejando a la población a merced de lo que pueda ocurrir.
En Huáñec permanece secuestrado el comunero Anibal Ysla junto a su esposa y sus menores hijos, quienes sin garantías para su integridad ya que la Gobernadora  del lugar no permanece y vive en Lima, tampoco existe el Alcalde ni el Juez quienes veranean por Lima.
Los comuneros de Tanta fueron atacados en el lugar de Ticcllacocha, donde se robaron ganado y golpearon a las personas de condiciones humildes.
Desde Tanta el Gobernador hace un llamado urgente al Gobernador Provincial y a la policía de Omas a solicitando ayuda a fin de resguardar la paz y la integridad de los comuneros.

jueves, 3 de marzo de 2011

CONCEJO REGIONAL SUSPENDE CONTRATO DE DOCENTES EN UGELES DE LIMA PROVINCIAS

Mientras todavía se desarrollaba la sesión extraordinaria de consejeros regionales ya se conocian los principales acuerdos aprobados.
Desde muy tempranos decenas de maestros estuvieron apostados afuera del local ubicado en prolongación Moore en la ciudad de Huacho, en donde se desarrollaba la sesión extraordinaria, allí los reclamos eran muchos , desde las irregularidades sucedidas el día de prueba regional, en la que los docentes pedían la anulación de la misma, y el pedido de dejar sin efecto la segunda disposición complementaria de la Directiva Nº 004-2011 emitida por el Ministerio de Educación (MINEDU), para que no se ejecute la contratación Docente mediante el CAS señalado en la Resolución JEFATURAL N°0182 – 2011 – OPER / MINEDU - Disposición Transitoria Segunda.
El consejo regional deberá aprobar y emitir una ordenanza que establezca que los contratos docentes en el 2011 se efectuarán en el marco de la Ley del Profesorado y no bajo el sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
Los consejeros regionales determinaron hacer esa derogatoria el día 10 de marzo en sesión ordinaria, tal como lo establece la Ley, en la ciudad de Barranca, dando inicio a las sesiones descentralizadas.
De esta manera se hará justicia con los docentes de la región Lima, imitando las decisiones adoptadas en otras regiones como Ayacucho y Arequipa.
En dicha sesión se hizo presente el actual director de la Drelp, Ricardo Dolorier quien anunció una serie de medidas a fin de recuperar el principio de autoridad en las ugeles y retomar al clima de transparencia y honestidad que debe reinar, mas aun cuando se trata de instituciones tutelares educativas que deben de ser ejemplo en cada provincia.
Asimismo, manifestó que todos los directores de ugeles serán evaluados debido a las denuncias y cuestionamientos y comunico a los consejeros regionales la salida del director de la Ugel de Huarochirí Francisco Domínguez.
De aplicar estas medidas correctivas y determinar la salida de directores de ugeles comprometidos en hechos cuestionados en la que han pretendido favorecer a sus amigos, Ricardo Dolorier lograra obtener un voto de confianza de la ciudadanía, pues una forma de enmendar los errores es corrigiéndolos, pues de sabios reconocer las fallas y superar las mismas.
Significa entonces que en los próximos días tendremos sorpresas en algunas ugeles de la región Lima.

Buenos así están las cosas por el momento, creemos para culminar , que todo acto de enmendar errores es saludable, y por eso desde esta trinchera apoyamos, los actos reivindicativos a favor de los maestros y de la moralización en las ugeles.