sábado, 26 de octubre de 2013

ALCALDE DE VIÑAC EFRAIN HUAMAN MENESES DENUNCIADO POR VARIOS DELITOS. EL REMEDIO RESULTO PEOR QUE LA ENFERMEDAD.

UN MONTON DE DENUNCIAS LLUEVEN SOBRE CUESTIONADO ALCALDE DE VIÑAC.
Recientemente los regidores German Sulluchuco Rojas, Catalina Evangelista Huari, Vanesa Evangelista Chulluncuy y Manuel Meneses Barrios, han denunciado ante la Fiscalía Provincial de Yauyos, a su Alcalde Efraín Huamán Meneses por los delitos de Peculado y Malversación de Fondos en agravio de la Municipalidad de Viñac, de la misma manera al Gerente de la mencionada comuna Sr. Mario Saldaña Rivera y la Secretaria Claudia Taquiri Guerra, por de los delitos de Peculado. Fundamentan la denuncia manifestando que en los primeros días del mes de julio del año en curso el Alcalde Efraín Huamán Meneses conjuntamente con la Secretaria del municipio Claudia Taquiri Guerra, viajaron a la ciudad de Tacna con la finalidad de recoger donaciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT – Tacna, sin poner conocimiento al municipio, por lo tanto los Regidores ni la población tenían conocimiento de este viaje. 
 DONACION DESDE TACNA LLEGA A CAÑETE Y ES TRASLADADO AL DISTRITO DE VIÑAC. 
 Los regidores manifiestan en su denuncia que las donaciones llegaron hasta cañete, luego fue trasladado al camión de la Municipalidad de Viñac, en esas circunstancias del traslado, al Alcalde le dio sed, ordeno bajar del camión una donación que consistía en una sanguchera para cambiarlos por una caja de cerveza, luego el camión se dirige al distrito de Nuevo Imperial a la casa del Alcalde y allí se ponen a tomar con intención de hacen embriagar al chofer del camión, después de la tremenda borrachera, al día siguiente al revisar la carga el chofer detecta que habían abierto la caja y le faltaban dos televisores, sin hacer caso el Alcalde ordena al Chofer para que traslade con el camión las donaciones hacia el distrito de Viñac, pero en el trayecto el Gerente Mario Saldaña Rivera, ordena que pare el camión en el lugar denominado Pallka Cruz, donde también vive el alcalde, hace bajar tres paquetes grandes y finalmente llegan a Viñac descargando todo el cargamento de la donación en el deposito de la municipalidad, bajo la responsabilidad de la secretaria Claudia Taquiri Guerra.  
ALCALDE CONVOCA A SESION DE CONCEJO PARA INFORMAR SOBRE LA DONACION. Después del 28 de Julio, fecha en que culmino la fiesta patronal, el Alcalde Efraín Huamán Meneses, se anima a convocar a sesión de concejo con la finalidad de informar que había viajado a la ciudad de Tacna para traer la donación de la Aduana, manifestando en dicha reunión que había pagado la suma de Cuatro Mil Nuevo Soles ( S/. 4,000.00) al tramitador para que pueda realizar la gestión de la donación y por Flete de Tacna a Cañete la suma de Siete Mil Nuevo Soles (S/. 7,000.00) la que causo gran sorpresa a los regidores del gasto realizado sin el conocimiento del concejo, gastándose S/. S/. 13,000.00, mas los viáticos del Alcalde y su Secretaria. 
REGIDORES SOLICITAN AL ALCALDE LA ENTREGA DE LA ACTA DE RECEPCION DE LAS DONACIONES El Alcalde en forma prepotente pretendió distribuir en forma inmediata las donaciones que se encontraban en el Alcalde, sin antes haber seleccionado a las personas mas necesitadas en el distrito y sus anexos, para ellos los regidores le solicitaron copia del Acta de entrega de la donación, negándose el alcalde en hacerle entrega manifestando que lo haría en la próxima sesión, a tanta exigencia en la tercera sesión hace entrega de una acta falsa que no coincidía con lo que existía en el almacén, ya que este comportamiento sospechoso parte del Alcalde, Secretaria y el Gerente, era de apropiarse sistemáticamente de las ropas artefactos y otras especies para su propio provecho, los Regidores continuaron insistiendo la entrega del acta original. 
 POR CANSANCIO ALCALDE ORDENA A LA SECRETARIA LA ENTREGA DEL ACTA ORIGINAL 
 Como dice el dicho el que la sigue la consigue, no le quedo tomar otra alternativa al alcalde, procediendo dar orden a la Secretaria que entregue el Acta a los Regidores, seguidamente los señores Regidores, solicitaron el apoyo del Gobernador del distrito Señor Ricardo Sánchez Madueno, con la finalidad de poder efectuar un inventario de todo lo que existía en el almacen, con la finalidad de hacer cruces de informaciones, grande fue la sorpresa porque no coincidían faltando cantidades de cosas donados entre artefactos, ropas etc., entregándose al alcalde el inventario y entregue los que faltan ya que todo esto es un delito por apropiarse de las donaciones recibidas. 
 ALCALDE Y SU GERENTE TAMBIEN SE ABRIAN APROPIADO DE DINEROS DE LA MUNICIPALIDAD, UTILIZANDO DIVERSAS ARTIMAÑAS. 
 También los Regidores denuncian que el Alcalde Efrain Huaman Meneses, se apropiado indebidamente la suma Dos Mil Nuevo Soles (S/. 2,000.00) que fueron destinados para los premios a los alumnos de los diferentes Instituciones Educativas. La utilización para provecho propio la suma de Doce Mil Nuevo Soles (S/. 12,000.00), dinero que le fue entregado por el Gerente para el pago de la Orquesta que amenizo la Fiesta Patronal del distrito, la misma que no lo cancelo haciéndolo con la venta de la Cerveza, todo ello en contubernio con su Gerente Mario Saldaña Rivera. Otro hecho grave del Alcalde conjuntamente con su Gerente en el mes de Abril del año en curso, retiro la suma de Diez Mil Nuevo Soles (S/. 10,000.00) para la ejecución de la obra de canalización, puentes de canales y cunetas que cruza la carretera, pero sin embargo esta obra nunca se ejecuto como tampoco no esta dentro del presupuesto municipal, sobre este punto el alcalde manifestó que dicho dinero lo había tomado para pagar como adelanto de la orquesta para la fiesta patronal, cosa que en ningún momento se ha autorizado este uso. 
LA CAMIONETA ES USADO PARA ASUNTOS PERSONALES Y NO PARA USO MUNICIPAL. Es conocimiento de la población viñaquina que el Alcalde Efraín Huamán Meneses, viene utilizando el vehículo de la municipalidad para asuntos personales ( pasearse con la secretaria) en muchas oportunidades manejar en estado de ebriedad, esta camioneta no cuenta con SOAT, mas aun el Alcalde no tiene Licencia de Conducir, por manejar en ese estado en muchas oportunidades la municipalidad ha tenido que pagar fuertes sumas en la reparación del vehículo. En diversas oportunidades asiste a fiestas patronales en otros distritos de la provincia de yauyos, con viáticos embriagarse, dando un espectáculo vergonzoso que desdice a una autoridad como alcalde que representa al distrito de viñac. 
NO EXISTEN OBRAS NO SE SABE EN QUE SE ESTA INVERTIENDO EL DINERO RECIBIDO. De la misma manera los denunciantes manifiestan que hasta ahora en el presente año la municipalidad por todo concepto ha recibido la suma de S/. 1,499.044.26, distribuidos en la forma siguiente: 
CANON MINERO S/. 759,306.81; 
REGALIAS MINERAS S/. 108,845.84; 
FONDO DE DESARROLLO DE CAMISEA S/. 61,822.92; 
CANON HIDROENERGETICO S/. 41,134.68; 
CANON PESQUERO S/. 29,895.40; 
COMEDORES S/. 38,895.00; 
PROGRAMA VASO DE LECHE S/. 25,680.00; 
FONCOMUN S/. 323,033.61; 
PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTION MUNICIPAL S/. 47,689.00 Y FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE INVERSION EN EJECUCION S/. 62,741.00, manifiestan que en el presente año solo se ha ejecutado el Proyecto de Cochapata y otra obra de menor trascendencia, sin embargo indica que no existe disponibilidad (¿?)…

jueves, 24 de octubre de 2013

LILIANA TORRES FUE RESTABLECIDA COMO CONSEJERA REGIONAL DE CAÑETE. DESPUES QUE LA CORTE DECLARARA NULO SENTENCIA EN SU CONTRA. ALEGRIA EN CAÑETE.

Tal como se esperaba el JNE decidió restablecer como consejera regional a Rosa Liliana Torres Castillo, de acuerdo a la resolución N° 935-2013-JNE. Asimismo deja sin efecto la credencial entregada a Mercedes María Misari Lamapunca de Ayllón, quien asumió provisionalmente el cargo de consejera del Gobierno Regional de Lima, convocada mediante la Resolución N.° 627-2013-JNE. 
Asimismo también se conoció que fue restablecido en el cargo de alcalde distrital de Asia, su co procesado José Arias; ambos deberán enfrentar un nuevo juicio próximamente. 
. 1. Mediante la Resolución N.° 627-2013-JNE, del 1 de julio de 2013, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones dejó sin efecto la credencial de Rosa Liliana Torres Castillo, consejera del Gobierno Regional de Lima, por tener una pena de inhabilitación vigente (fojas 106 a 107). Cabe destacar que dicha resolución tuvo como base la sentencia emitida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, de fecha 7 de junio de 2013, que condenó a la ciudadana antes mencionada como cómplice primaria del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión defraudatoria, en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de Asia, y se le impuso la pena de cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años, así como se le impuso la pena de inhabilitación para ejercer cargo público por el plazo de dos años. 
En ese sentido, dado que el proceso penal se sustanció en base al Código de Procedimientos Penales y en mérito del Acuerdo Plenario N.° 10-2009/CJ-116, se concluyó que correspondía inhabilitar a la autoridad cuestionada. 
 2. Sin embargo, por medio del Oficio N.° 784-2013-S-SPT-CS/PJ, Diny Yurianieva Chávez Veramendi, secretaria de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República remitió copias certificadas de la Ejecutoria Suprema, de fecha 16 de setiembre de 2013, mediante la cual el órgano jurisdiccional ordinario resolvió el Recurso de Nulidad N.° 2160-2013, en el cual declaró la nulidad de la sentencia condenatoria antes referida, así como dispuso se realice un nuevo juicio oral por otro colegiado superior (fojas 145 a 151). 
En consecuencia, en vista de que la Corte Suprema declaró nula la sentencia penal condenatoria, no existe una pena de inhabilitación vigente contra Rosa Liliana Torres Castillo, por lo cual, ante la existencia de nuevos hechos, estos deben ser valorados por este Supremo Tribunal Electoral, sin desmedro de que, a efectos de no vulnerar su derecho a ejercer el cargo por el que fue electa como consejera titular de la corporación regional, corresponde que este órgano colegiado restablezca la vigencia de las credenciales que le fueran otorgadas. 
3. En suma, corresponde dejar sin efecto la credencial otorgada a Mercedes María Misari Lamapunca de Ayllón, quien asumió provisionalmente el cargo de consejera del Gobierno Regional de Lima, convocada mediante la Resolución N.° 627-2013-JNE, y restablecer la vigencia de la credencial de la consejera regional a Rosa Liliana Torres Castillo. Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones, RESUELVE 
Artículo primero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Mercedes María Misari Lamapunca de Ayllón, que la acreditó en forma provisional en el cargo de consejera del Gobierno Regional de Lima, conforme fuera dispuesto por la Resolución N.° 627-2013-JNE. 
Artículo segundo.- RESTABLECER la vigencia de la credencial que le fuera otorgada a Rosa Liliana Torres Castillo como consejera del Gobierno Regional de Lima. 
Regístrese, comuníquese y publíquese. SS. TÁVARA CÓRDOVA PEREIRA RIVAROLA AYVAR CARRASCO CORNEJO GUERRERO VELARDE URDANIVIA Samaniego Monzón Secretario General

domingo, 20 de octubre de 2013

PROGRAMA PELA DE UGEL 13 DE YAUYOS EL PEOR DE LA REGION LIMA. MONITORA MARIA LUISA PONCE MARTINEZ FUE DESIGNADA SIN CUMPLIR REQUISITOS MINIMOS.

EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PELA DE LA UGEL 13 DE YAUYOS UN COMPLETO FRACAZO EN EL PRESENTE AÑO, MONITORA MARIA LUISA PONCE MARTINEZ FUE ANTERIORMENTE SACADA DE LOS COLEGIOS DE CHOCOS Y SAN GERONIMO PARA COLMO ES DEL NIVEL SECUNDARIA Y EL PROGRAMA ESTA DESTINADO PARA PRIMARIA E INICIAL, NO SABE NI DONDE ESTA PARADA. DESIGNACION HABRIA SIDO IRREGULAR PUES NO REUNE EL PERFIL MINIMO ESTABLECIDO.
El programa PELA  donde anualmente se invierte ingentes cantidades de dinero para lograr la mejora en la educación primaria e inicial en la Región Lima Provincias,  esta al borde del fracazo total en la provincia de Yauyos, pues resulta que  a estas alturas del año  practicamente nada se ha avanzado al respecto, por contrario el PELA se ha convertido en una olla de grillos donde abunda el chisme y el maleteo entre las acompañantes, quienes en su recorrido por los pueblos más se han dedicado a buscar candidatos para los diferentes partidos politicos y no ha realizar su verdadera función de asesorar a los docentes de la provincia de Yauyos.
MONITORA MARIA LUISA PONCE MARTINEZ FUE EXTRAÑAMENTE DESIGNADA SIN REUNIR LOS REQUISITOS MINIMOS- TENDRIA QUE DEVOLVER LO COBRADO ILICITAMENTE.
El requisito minimo para ser monitora del programa PELA es de haber desempeñado minimamente dos años de labor en un programa similar, sin embargo la mencionada no ha laborada jamas en este programa anteriormente ni como acompañante, a esto se suma que la cuestionada docente fue "sacada" por problemas en las Instituciones educativas de San Cristobal de Chocos y de San Jeronimo. 
En yauyos es tristemente recordada por haber sido gobernadora del APRA y hermana de los denunciados y procesados por peculado y otros delitos como Kelly Ponce Martinez y Luis Ponce Martinez a quienes se le encontró en sus domicilios gran cantidad de donaciones que eran para el pueblo de Huampará.
PROGRAMA PELA DE LA UGEL 13 DE YAUYOS CONVERTIDO EN POLVORIN POLITICO
Como han denunciado varios docentes la UGEL este programa se ha dedicado más a buscar candidatos para las próximas eleciones municipales que a realizar su verdadero trabajo, incluso se ha llegado a presionar a ciertos docentes para afiliarse politicamente al APRA.

sábado, 19 de octubre de 2013

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES RESUELVE A FAVOR DE ULISES RODRIGUEZ COMO CONSEJERO DE YAUYOS. RETOMARÌA EL CARGO EN CUALQUIER MOMENTO.

ANTE AUSENTISMO Y VACIO DE ACTUAL CONSEJERA AUTORIDADES Y POBLEDORES DE YAUYOS ESPERAN RETORNO DE ULISE RODRIGUEZ COMO CONSEJERO REGIONAL 
Mediante resolución N° 851-2013-JNE, Declaran FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, y en consecuencia, REVOCAR el Acuerdo de Consejo Regional N.° 076-2013-CR/GRL, de fecha 10 de mayo de 2013, que declaró procedentes las solicitudes de vacancia formuladas por Luis Beltrán Ponce Martínez y Edgardo Eugenio Sánchez Castillo, y REFORMÁNDOLA, declarar infundadas las solicitudes de vacancia interpuestas contra Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, consejero regional del Consejo Regional de Lima, por la causal prevista en el artículo 30, numeral 5, de la Ley N.° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. 
 El Supremo Tribunal Electoral considera que el consejero no ha incurrido en la causal de vacancia por inasistencias injustificadas.Ante estos actuados según la resolución del JNE los que habrían incurrido en abuso serían los ocho Consejeros Regionales ante los cuales Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro podría iniciar una denuncia penal. 
 Como se recuerda actualmente el ex consejero de la provincia de Yauyos se encuentra actualmente con orden de captura;sin embargo muchos alcaldes de las provincia de Huarochiri,Canta y sobre todo Yauyos vienen coordinando diferentes proyectos y obras para sus distritos con Ulises Rodríguez Lázaro ante la enificacia de la actual consejera de la provincia. 
 En consecuencia esta resolución de JNE deja las puertas abiertas para el regreso de Ulises Rodriguez a la consejería regional de Yauyos en los pròximos dìas y también ya se estaría tramitando el levantamiento de la orden de captura del ex consejero ante el Tribunal Constitucional,Corte Suprema de Lima.

sábado, 12 de octubre de 2013

POLICIAS DE OMAS YAUYOS CAPTURAN BANDA DIRIGIDA POR LLERARDO CHUQUISPUMA VEGA CON DELINCUENTES DE CAÑETE QUE ASALTARON OBRA DE ÑAUÑACU TRES CRUCES.

INGINIERO RECONOCIO A DELINCUENTE CHUQUISPUMA VEGA QUE LE HABIA EXTORSIONADO PIDIENDOLE CUARENTA MIL SOLES Y DIRIGIO BANDA QUE ASALTA A MAS DE 50 TRABAJADORES EN DISTRITO DE AYAVIRI.
 ESPECTACULAR CAPTURA DE BANDA DE DELINCUENTES EN OMAS YAUYOS. HABIAN ASALTADO A EMPRESA EN TRES CRUCES, SECUESTRARON A INGINIERO QUE ABANDONARON EN PILAS. BANDA DE DELINCUENTES ASALTAN A TRABAJADORES EN TRES CRUCES. 11 DELINCUENTES PROCEDENTES DE IMPERIAL, QUILMANA Y CAÑETE FUERON CAPTURADOS POR LA POLICIA DE OMAS EN LAS ALTURAS DE AYAVIRI Y SAN PEDRO DE PILAS. 
 Luego de cometer su fechoría y llevarse las pertenencias de valor de unos 50 trabajadores que participaban en la construcción de un canal de regadío en la Zona de Tres Cruces (Yauyos), la policía logro capturar a los nueve fascinerosos cuando huían a bordo de una minivan color plomo de placa DOW 503. 
 Sucedió que al promediar las tres de la tarde, llegaron los delincuentes realizando disparos al aire para desvalijar de sus pertenencias a los trabajadores. 
 En todo momento se mostraron agresivos y permanecieron con los rostros cubiertos con pasamontañas. 
Al darse a la fuga se llevaron consigo al Ing. residente de la obra Mises Manolo García Alzamora y a los maestros de obra Johnny Ramos Hernández y Damason Ramos Hernández. Tomado conocimiento de lo ocurrido, la policía dispuso la intervención del personal y al promediar las 4:00 pm, el Cap. PNP José Vargas al mando de dos suboficiales de la comisaria de Omas, lograron intervenir en las inmediaciones del cementerio la minivan reduciéndose a los nueve ocupantes. 
 Al momento de proceder con la revisión, se les incauto un revolver Taurus abastecida con seis municiones, una escopeta retrocarga con seis cartuchos, una pistola Baycal con dos cacerinas abastecidas con 28 cartuchos, ademas de 21 celulares, 2 laptos, 2 cámaras fotográficas y un binocular. Los delincuentes intervenidos fueron identificados como: Víctor Ccance Zerro (31), Juan Ccasa Mamani (48), Juan Yachi Perez (26), Fredy Lazaro Vivanco (20), Llerardo Chuquispuma Vega (37), Alan Lume Gutierrez (27) Ricardo Roldan Cuba (32), Franklin Guerrero Calagua (23) y Jose Aata Rodriguez (44).(Hernan Medrano)

miércoles, 9 de octubre de 2013

JAVIER ALVARADO MANDO LLORAR AL RIO A SUS DETRACTORES..

Titular de Lima provincias aclara que Habeas Corpus a su favor es para hacer respetar su derecho constitucional porque una persona no puede ser investigada dos o tres veces por la misma denuncia 
 El Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Javier Alvarado Gonzáles del Valle, aclaró que el habeas corpus otorgado por la Corte Superior de Justicia del Callao, obedece simplemente a un pedido para hacer respetar su derecho constitucional porque una persona no puede ser investigada dos o tres veces por la misma denuncia en referencia al caso de Telefónica de Lunahuana. “Por cada pretensión a un cargo público que se anuncia no se puede estar denunciando el mismo caso”, manifestó el mandatario regional, tras agregar que la Fiscalía ha abusado de sus funciones sin fundamento. 
 Sobre el malestar que el habeas corpus ha generado entre sus detractores, dijo que ello lo tiene sin cuidado y les recomendó comprar sus pañuelos para ir a llorar al rio. 
 Sobre la anunciada candidatura de Lita Román Bustinza a la Presidencia del GORE LIMA, manifestó que todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido. “Las personas que desean postular en buena hora, de ahí a que salgan elegidos es otro asunto”, anotó. 
 De otro lado, le recomendó al Consejo por Huaura, Marcial Palomino García Milla no colgarse de su saco para buscar notoriedad y llamar la atención de la opinión pública. “Hay demasiado entusiasmo antes de estar en el partido”, agregó. Alvarado, dejo entrever que Palomino solo está buscando protagonismo político, más intereses económicos, además de ser una vergüenza para el empresariado del sector educación. “Primero que se preocupe en pagarle bien a sus empleados y maestros”, concluyó.